¿Cuál es el origen del día de Sant Jordi? ¿Por qué se celebra Sant Jordi?
El 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi. Una jornada festiva -pero laboral- que coincide con el santoral del patrón de Cataluña y cuyos orígenes entremezclan tradiciones de distintas épocas.
El día de Sant Jordi es una fiesta popular en la que las rosas y los libros son los protagonistas. Si bien la fecha de su celebración, el 23 de abril, coincide con el Día del Libro -instaurado por la UNESCO en 1995 para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare-, el día de Sant Jordi va mucho más allá de la literatura.
Historia de Sant Jordi
- El patrón Sant Jordi: En el santoral está fijado el día 23 de abril como el día de Sant Jordi o San Jorge. Éste habría sido un soldado romano de Capadocia que se convirtió en mártir como seguidor de Cristo que se enfrentó a la teología romana en los primeros siglos de nuestra era. En las reuniones cristianas se leían las crónicas sobre estos mártires coincidiendo con el día de los aniversarios de su muerte.
- Leyenda de Sant Jordi y el dragón: Por otro, cuenta la leyenda que en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón tenía atemorizada a la población que le ofrecía sacrificios humanos para calmar su ira. Los asustados habitantes establecieron un sorteo para ir seleccionando a las víctimas y un día le tocó a la princesa. Cuando se dirigía hacia el dragón, un caballero se interpuso entre ambos y atravesó al dragón con su espada. De su sangre brotaría un rosal de rosas rojas del que Sant Jordi cortaría una flor para dársela a la doncella rescatada.
¿Por qué se regalan rosas y libros en Sant Jordi?
Tradicionalmente en Cataluña el día de Sant Jordi era similar al día de los enamorados. Los hombres regalaban una rosa a sus parejas y más adelante se generalizó que las mujeres les entregaran un libro en contrapartida. No obstante, en la actualidad, estos detalles son habituales para todos los seres queridos, familia o amigos, y los niños pueden recibir uno u otro obsequio indistintamente de su sexo.
En esta jornada se venden alrededor de 6 millones de rosas en toda Cataluña y 1,5 millones de libros, uno de cada tres ejemplares vendidos en la región lo hace en el marco de esta fiesta, según datos del Ayuntamiento de Barcelona.